El estudio PROKAL fue realizado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid durante 2 años. En él se comparaban dos dietas: 40 pacientes hicieron dieta hipocalórica basada en alimentación y 40 pacientes hicieron el Método Pronokal el cual tiene diferentes pasos y los tres primeros es una dieta cetogénica baja en grasas y normoproteica.

A todos los pacientes se les hacía DEXA, un tipo de prueba que mide la composición corporal del sujeto.

Dicho estudio ha dado para dos publicaciones:

ESTUDIO PROKAL 12 MESES:

Publicado en la revista Endocrine en el año 2014. La conclusión más importante de este primer corte a doce meses , es que los pacientes del grupo de dieta hipocalórica perdieron una media de 7 kilos, mientras que los pacientes del grupo Pronokal perdieron una media de 20 kilos. Casi tres veces más.

Pero quizás lo más importante es que los pacientes de dieta hipocalórica perdieron más masa muscular que los que hicieron dieta cetogénica a pesar de haber perdido tres veces menos de peso. Haz click aquí para más información.

ESTUDIO PROKAL 24 MESES:

Publicado en la revista Endocrine del año 2016. Los pacientes que siguieron el Método Pronokal a los dos años seguían manteniendo tres veces más pérdida de peso que los que hicieron dieta hipocalórica. Con una marcada pérdida de grasa visceral que es la que metabólicamente es más peligrosa. Además más del 50% de los pacientes del Método Pronokal mantenían una pérdida de peso superior al 10% lo que confirma que el Método Pronokal es la mejor herramienta para que el paciente pierda peso y lo mantenga en el tiempo. Haz click aquí para más información.

ESTUDIO DIAPROKAL:

Publicado en la revista Nutrición en Diabetes del año 2016.Estudio multicéntrico, es decir , se hizo en distintos hospitales de la Sanidad Pública Española , en el servicio de endocrinología.Se comparó una dieta hipocalórica versus una dieta cetogénica en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en pacientes diabéticos tipo 2 que no necesitaran insulina. Se demostró que la dieta cetogénica seguida en el Método Diaprokal es más eficaz que la dieta hipocalórica convencional a la hora de perder peso entre los pacientes diabéticos e igual de segura pues no hubo ningún efecto secundario por el que se tuviera que suspender la dieta en ninguno de los pacientes tratados. Haz click aquí para más información.

ESTUDIO PNK-LIPOINFLAMACIÓN: 

Estudio hecho en el servicio de endocrinología del Hospital Público Río Hortega de Valladolid por el Dr Daniel de Luis. Se compararon dos grupos : 1 que siguió una dieta cetogénica baja en grasas y otro que siguió la misma dieta pero además fue suplementado con DHA, un ácido graso omega 3 de cadena larga. Este omega 3 es usado por el organismo para sintetizar resolvinas, es decir, sustancias que favorecen la resolución de la inflamación en el tejido adiposo.

Está demostrado desde hace muchos años que la obesidad es una enfermedad inflamatoria de bajo grado, lo que quiere decir que los pacientes que tienen un exceso de grasa visceral la tienen infiltrada de macrófagos, es decir , está inflamada.

La principal conclusión del estudio es que los pacientes que siguieron una dieta cetogénica baja en grasas suplementada con DHA tuvieron un mayor efecto antiinflamatorio que aquellos que no fueron suplementados. No hubo diferencias en cuanto a la pérdida de peso entre los dos grupos. Haz click aquí para más información.





Publicado: 14 de Marzo de 2017 a las 15:10